Susana Cruz.
México, D.F.-La Asociación Mexicana de Ferrocarriles consideró que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada hace unos días generará la incorporación de nuevos permisionarios en el sistema ferroviario nacional.
El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya, indicó que efectivamente podría haber nuevos concesionarios, pero no en las vías ya concesionadas, aunque sí podrían usarlas en interconexión y derecho de paso.
Aseguró que aún analizan la Ley Reglamentaria, pero a como se ve no viola la concesiones que ya han sido otorgadas, lo más que llegó a ser discutible es que abre la oportunidad a los permisionarios para usar vías de los concesionarios.
Para regular esa cuestión de las interconexiones entre las empresas se creó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la cual establecerá todo tipo de contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en casos de derechos de arrastre y de paso.
Habrá también transparencia en tarifas de carga y servicio de flete, de tal forma que los usuarios del transporte ferroviario tendrán precios competitivos y podrán reclamar en caso de irregularidades en el cobro, previó el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario suple a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, según lo establece la Ley Reglamentaria.