Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- La reactivación de un arancel a las importaciones de arroz provenientes de otros países permitirá a los productores nacionales ser más competitivos, así como incrementar la producción del cereal.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado miércoles que se reactivará el arancel de 20 por ciento a la importación de arroz, anuncio que ha sido recibido con agrado por los arroceros de México.
Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, informó que la medida será beneficiosa para productores nacionales porque tan solo por la entrada de arroz sin pago de arancel el país deja de percibir 150 millones de dólares anuales.
Comentó que esos recursos podrían destinarse para fomentar la producción del cereal en el sur sureste del país, donde hay recursos hídricos para incrementar la producción y disminuir la dependencia.
Díaz Hartz recordó que el arancel temporal fue retirado en 2008 y a partir de ese año crecieron las importaciones de arroz hasta alcanzar 800 mil toneladas anuales, en contraste los productores nacionales tienen dificultades para poder colocar 210 mil toneladas.
Las importaciones de arroz, especialmente el que llega de Vietnam, que viene con precios bajos, ponen en peligro la estabilidad del mercado nacional al exportar hacia México a precios dumping, inferior incluso al que compra México a Estados Unidos, a pesar de que sus gastos de transporte son superiores.
México necesita producir 1.1 millones de toneladas de arroz para satisfacer el mercado nacional, además, el sector emplea a 25 mil familias mexicanas pues genera 1.2 millones de jornales en el campo.