Ray Barradas.
Ciudad de Panamá.- La maniobra de transporte marítimo de las estructuras que conformaran las compuertas de las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá finalizó ya; el consorcio europeo instalará la primera compuerta en próximos días.
Una barcaza trasladó desde el Atlántico la última de las compuertas que se van a instalar del lado del Pacífico.
El Grupo Unidos por el Canal, en el que participan las firmas española Sacyr y la italiana Impregilo, prevén instalar la primera de las compuertas antes de que finalice 2014, porque así fue el compromiso contraído.
Prevén que para mediados de 2015 estén instaladas las 16 compuertas en sus respectivas cámaras, ocho del lado del Atlántico y ocho en el Pacífico, luego serán inundadas y harán las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas.
Una esclusa es una obra hidráulica que nivela las superficies de agua para que las embarcaciones puedan navegar sobre canales.
A pesar de los atrasos, Grupo Unidos por el Canal esperan que la obra esté lista a finales de 2015, para arrancar operaciones durante el primer trimestre de 2016, el proyecto tendrá un costo de 5 mil 250 millones de dólares.