Ray Barradas.
Vigo, España.- Con las bonificaciones fiscales del llamado “tax lease”, el flotel que Pemex mandó construir en el astillero español de Vigo Hijos de J. Barreras, en Galicia, podría obtener una reducción de hasta 20 por ciento en su costo.
José García Costas, presidente del astillero de Vigo Hijos de J.Barreras, indicó que existen “fórmulas” para aplicar las bonificaciones fiscales del nuevo ‘tax lease’ al flotel que construyen para Pemex.
Reconoció que, aunque el contrato del flotel se firmó inicialmente sin esas bonificaciones, “hay fórmulas para aplicarlo” y, de hecho, se aplicará, lo que puede reportar una reducción del precio de un 20 por ciento.
García Costas dijo que el sistema de bonificaciones fiscales, avalado ahora por el Tribunal Europeo, “es una herramienta absolutamente necesaria”, debido a que permite a los astilleros ser “más competitivos en un mercado difícil”.
En la construcción del flotel se emplea a 500 trabajadores en el astillero, sin embargo, eso no es suficiente y por eso ya buscan otras alternativas laborales en Argelia.
El astillero Barreras tiene pendiente la construcción de un atunero para la empresa mexicana Procesa, porque se necesita de la licencia que debe otorgar el gobierno de México y lo cual aún no ha ocurrido.