Danytza Flores
Veracruz, Ver.-Este año el puerto de Veracruz podría cerrar con una baja en el movimiento de carga y buques debido a la caída en algunos segmentos del mercado como autos y contenedores y el arribo de embarcaciones de mayor porte que sustituyen a buques pequeños.
El capitán del puerto, Enrique Casarrubias García, indicó que debido a esta situación difícilmente llegarán a empatar los 21 millones de toneladas movilizadas en 2013.
Refirió que si bien todavía falta un mes para que concluya 2014, todo indica que se moverán un millón de toneladas menos que el año pasado, debido a que descendió la entrada y salida de autos y granos.
Insistió que por la llegada de barcos de mayor capacidad de carga propició que este año se registre la entrada de un 4% menos de embarcaciones al recinto portuario veracruzano.
“Vamos a tener 4% menos arribos, porque han llegado barcos de más capacidad, uno grande sustituyen a dos medianos”, expresó.
Casarrubias García, sostuvo que los barcos que han llegado han sido de dimensiones mayores, de más de 330 metros de eslora y se ha dispuesto de todos los elementos del puerto, lo cual ha dejado como resultado que en los cinco últimos años no se registre ni un sólo accidente.