Ray Barradas.
México, D.F.-El Gobierno de México habría pagado al consorcio chino que se adjudicó la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, más de 16 millones de dólares por compensación por la cancelación de la licitación, ha reportado el diario South China Morning Post.
Según el diario, las empresas chinas CRCC y RSE volverán a participar en la licitación por la misma obra de infraestructura, aseguró el profesor Wang Mengshu, asesor científico senior del gobierno chino sobre los proyectos ferroviarios.
Wang aseguró que “México ha pagado el consorcio de más de 100 millones de yuanes en compensación por los gastos que realizó en consorcio para preparar la candidatura durante la licitación”, expresó.
En contraparte, la SCT sostuvo que esa información carece de fundamento, ya que no se ha realizado pago alguno de compensación por la cancelación de los resultados de la licitación.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, lo más que dijo en relación al caso fue que el gobierno mexicano pagaría al conglomerado chino costos no recuperables ganadores, sin revelar cifras.
Los especialistas chinos aseguran que el consorcio se encuentra actualmente en México para negociar sobre la nueva licitación.