Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La industria naval mexicana se encuentra “en punto de quiebra”, aseguró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (SINATIN), Juan José Domínguez.
Reveló que los astilleros del país se encuentran operando a menos del 30 por ciento de su capacidad por la falta de estímulos a la industria naval como lo que tiene otros países socios comerciales.
A excepción del astillero Veracruz que opera al cincuenta por ciento de su capacidad, el resto como los astilleros de Mazatlán, Guaymas y Tampico, se encuentra al borde del colapso.
El dirigente sindical urgió a Pemex a construir barcos de gran calado en los astilleros nacionales, porque solo así podrá reactivarse la industria naval en el país.
Comentó que los remolcadores que construye Pemex “es una aspirina” para el mal que enfrenta la industria naval nacional que sobrevive con la reparación y construcción de algunas estructuras.
Urgió desde el Legislativo a desarrollar un plan de fomento a la industria naval que permita competir en la construcción de buques de gran calado que detonen en la generación de empleos.