Danytza Flores.
Coatzacoalcos, Ver.- EL Puerto de Coatzacoalcos será la plataforma exportadora de 200 mil toneladas de azúcar a granel al mercado de Estados Unidos y Europa, producidas en el ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo, en centro del Estado de Veracruz.
La logística del movimiento de la carga por carretera, almacenamiento, maniobras y embarque correrá a cargo de la empresa Intermerker, especializada en los servicios profesionales de logística, almacenaje, transporte y distribución de mercancías.
Asimismo se estableció una alianza sección local de Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para el movimiento de la carga desde el ingenio hasta el Puerto de Coatzacoalcos.
Los encargados de esta operación informaron que el azúcar estándar no es para consumo humano, pues se le modifica la polarización y el color, por eso se puede manejar a través de camiones de volteo.
La operación de exportación del azúcar mexicana está programada para efectuarse a partir de fines de este mes en un promedio mensual de 60 mil toneladas a través de 400 camiones.
“Se eligió el puerto de Coatzacoalcos, por el equipo de trabajo que encontramos en él y por las facilidades obtenidas durante nuestra gestión de evaluación y el apoyo que hemos encontrado hasta el momento. Ayer tuvimos una reunión y todos coincidimos en qué va caminando excelentemente esta situación”, expresaron los responsables de este proyecto.
En tanto, el el representante de los transportistas de la CTM, Ramón Ortíz, informó que este movimiento de azúcar por carretera lo iban a realizar transportistas del Puerto de Veracruz, pero gracias al apoyo y las gestiones del Director de la API de Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau y los estibadores se logró recuperar la carga y el trabajo para los transportistas locales para beneficio de mil 200 trabajadores en empleos directos e indirectos.