Ray Barradas.
Mazatlán, Sin.-Con una inversión de 20 millones de dólares fue construido un astillero pesquero de alta tecnología, con la infraestructura y calado necesario para subir cinco barcos de hasta tres mil toneladas al mismo tiempo.
Leovigildo Carranza Beltrán, presidente del Grupo Pinsa, ofreció un recorrido por el nuevo astillero al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez para mostrar la infraestructura y equipo de alta tecnología del astillero.
GRUPO PINSA está considerado entre las empresas más importantes de América Latina dentro de la industria atunera.
Es propietaria de Pesca Azteca empresa con la flota más importante en el Océano Pacífico que cuenta con 20 barcos atuneros activos. Su capacidad de captura anual es de 75 mil toneladas. Cada barco cuenta con tecnología de punta, helicópteros y lanchas rápidas que hacen más eficiente el proceso utilizando el método de la red de cerco o purse seiner.
También es propietaria de Mazinsa una compañía que cuenta con embarcaciones sardineras propias dedicadas a la pesca, producción y comercialización de harina de sardina y atún, aceite de pescado y soluble.
El grupo empresarial pesquero informó que como prueba de la confianza en las políticas públicas y acciones del Gobierno Federal, compraron hace unos días cuatro nuevos barcos atuneros para la empresa, para producir alimento de excelente calidad proteínica y nutricional.
Detalló que las instalaciones del astillero cuentan con la infraestructura y el calado necesario para subir cinco barcos de hasta tres mil toneladas de peso cada uno, aunque todavía hay la voluntad de ampliar las instalaciones con más de 600 metros de muelles.
Anteriormente los barcos de la flota mexicana de pesca tenían que desplazarse a Panamá o San Diego para realizar mantenimiento o reparaciones; ahora van a poder hacerlo en Mazatlán, generando ahorros en combustible, salario de los tripulantes y costos de reparaciones.
Mario Aguilar Sánchez, expresó que la industria atunera en su conjunto y este proyecto del Grupo PINSA enorgullecen a México, demuestra la confianza del sector industrial en la política pesquera.
Detalló que en los dos años de la presente administración la flota pesquera nacional creció al incorporarse siete nuevos barcos con capacidad de almacenaje de mil 300 toneladas cada uno.