Ray Barradas.
Guadalajara, Jal.- El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, encabezó la apertura del primer cruce ferroviario a nivel de calle, rehabilitado, de 38 que mejorará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de garantizar mayores condiciones de seguridad para el tránsito de automovilistas y peatones en las intersecciones con las vías del tren, en la zona metropolitana de Guadalajara.
Entre noviembre del presente año y enero de 2015, la SCT invertirá 115 millones de pesos en la rehabilitación de estos 38 cruceros, donde se cambiarán rieles, durmientes, fijaciones, balastro, placas de neopreno y se acondicionarán las rampas o superficies de rodamiento, además de colocar dispositivos visuales y auditivos para reducir la incidencia de accidentes, todo ello dentro del marco del Programa Nacional de Seguridad Ferroviaria.
En el acto de apertura, acompañado por Bernardo Gutiérrez Navarro, Director General del Centro SCT Jalisco, así como Mauricio Gudiño Coronado, Secretario de Movilidad del Estado de Jalisco, Pablo Suárez indicó: de los 38 cruces, 5 se ubican en el municipio de Guadalajara; 11, en Tlaquepaque; 8, en Zapopan; 11, en Tlajomulco, y 3 en El Salto.
Suárez Coello destacó la importancia de resguardar la vida y la integridad física de todos los ciudadanos alrededor de las vías férreas; incrementar la velocidad del ferrocarril de carga e incrementar su capacidad. Este transporte, dijo, es elemento fundamental para lograr una plataforma logística para la alimentación de los puertos.
El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal también reconoció a Mauricio Gudiño y Bernardo Gutiérrez como promotores constantes para la rehabilitación de esos importantes cruces ferroviarios se llevara a cabo.
Por su parte, el Director General del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, indicó que el cruce ferroviario de Arcos e Inglaterra, aseveró que además del cruce inaugurado, cinco más ya se terminaron, entre los que destacan: los de la Avenida Mauricio Bering, Tecnology Park, 2 en el Periférico y uno más en el cruce de San Bonifacio, en Zapopan.
Gutiérrez Navarro subrayó que se trata de un proceso constructivo muy rápido, que se realiza de uno a dos días, con cierres parciales, para permitir el tránsito de los vehículos.
Finalmente, confirmó que el Gobierno Federal entregará a la Secretaría de Movilidad del Estado los sistemas auditivos y semáforos automatizados, instalados en los cruces ferroviarios, para su mantenimiento y manejo.