Susana Cruz.
México, D.F.-La alemana Volkswagen tiene en México 266 proveedores de autopartes para abastecer de insumos a sus plantas de Silao, Guanajuato, y Puebla, reconociendo que esos proveedores cumplen con reglas de origen establecidas en los tratados comerciales.
Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas de VW México, explicó que más del 60 por ciento de los insumos que utilizan en las dos plantas armadoras se compran a empresas que ya están instaladas en el país.
Y cuando Volkswagen lanza un nuevo modelo de automóvil, llega otro grupo de proveedores de distintas partes para instalarse en México, para suministrar autopartes a las plantas de Puebla y Silao.
De los 483 proveedores que Volkswagen tiene en el mundo, 266 se encuentran en México, “pues México se ha convertido en un país competitivo para la industria automotriz, principalmente porque tiene una base de proveedores Tier 1”, destacó Karig.
La planta de Silao produce mil 500 motores al día, hasta ahora no hay un proyecto concreto del que puedan hablar para Silao, pero conforme vaya creciendo la producción de autos de Volkswagen en Norteamérica, se irá requiriendo una mayor producción de motores de la región de Guanajuato.