Ray Barradas.
México, D.F.- A consecuencia del desarrollo de la actividad industrial en México, sectores como la industria logística y el transporte han realizado inversiones millonarias en el país para crecer en paralelo.
Tan solo durante el periodo 2012-2013 invirtieron mil 156 millones de dólares.
En el sector automotriz, las armadoras Mazda y Honda inauguraron en 2014 sus plantas en México con una inversión global de mil 970 millones de pesos, Nissan lo hizo en 2013 con una inversión de dos mil 200 millones de dólares en su planta de Aguascalientes.
Audi pondrá en operación en 2016 la planta que actualmente construye en el estado de Puebla; actualmente México produce 2.9 millones de autos al año, es el octavo productor de vehículos del mundo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Obviamente, en paralelo están creciendo las industrias de las autopartes, además las compañías de logística como Kintetsu World Express, de capital japonés, y la francesa GEFCO.
GEFCO puso en marcha, a mediados de 2014, su almacén en Toluca, Estado de México, en una superficie de 5 mil metros cuadrados, para proveer de las piezas y autopartes a PSA Peugeot- Citröen, que forma parte del grupo.
Operadores globales de logística como FedEx ha invertido en los últimos tres años160 millones de dólares, de los cuales 48 millones fueron para el nuevo centro logístico en Cuautitlán Izcalli.
CEVA Logistics creció su superficie de almacenamiento, actualmente esa ya asciende a 190 mil metros cuadrados. También renovó sus instalaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.