Susana Cruz.
México, D.F.-Mediante la tecnología de Global Position System (GPS), así como dispositivos específicos para la localización de vehículos, empresas de rastreo y protección vehicular han logrado recuperar el 91 por ciento de las unidades reportadas como robadas en el país.
Mario Espinosa Boulogne, presidente de la Asociación Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), informó que en el periodo enero-noviembre de 2014 atendieron 642 reportes de robo, lográndose la recuperación de 583 unidades, por el uso generalizado en las plataformas de la ANERPV GPS y Centinela.
De las unidades reportadas como robadas, 80 por ciento correspondieron a los transportes de carga y 20 por ciento vehículos particulares, Boulogne sostiene que el índice de 91 por ciento de recuperación de unidades es resultado de una eficiente operación de asociados y los convenios pactados con las autoridades estatales y federales.
Definió que las entidades con mayor incidencia de robo de vehículos de carga son:
Estado de México.
Distrito Federal.
Veracruz.
Jalisco.
Puebla.
Guanajuato.
Michoacán.
Mientras que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportan que el robo de vehículos seguros, en el periodo 01 de enero al 31 de octubre de 2014, fue de 53 mil 160 unidades en el país, con un promedio de recuperación del 50 por ciento.
Espinosa Boulogne aseguró que los daños provocados por la delincuencia a los dueños de autotransportes y mercancías se calculan en 11 mil millones de pesos anuales, además que las mercancías que más hurtan son electrónica, electrodomésticos, alimentos, vinos y juguetes, según la temporada del año.
La ANERPV vigila a nivel nacional y en tiempo real más de 750 mil unidades motrices, de las cuales el 70 por ciento son camiones de carga y 30 por ciento restante autos particulares.
El ejecutivo sostuvo que trabajan a través de la plataforma “Centinela”, que es operada desde la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la CNS, y es uno de los compromisos del Acuerdo Belén de las Flores, signado con la DGSP y un Compromiso por México (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable).