Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Organizaciones sindicales de marinos mercantes estiman que existe un déficit de 15 mil oficiales de máquinas y cubierta en el país.
La causa principal de esa problemática laboral podría estar relacionado con el boom de las redes sociales, advirtió Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN).
Indicó que lo que ocurre hoy en día, con las redes sociales, por ejemplo, ser marino mercante profesional conlleva ciertas restricciones, ciertos sacrificios.
La vida de un marino es difícil por lo que cada vez es más complicado que los jóvenes ingresen al sector y esto ha generado un “boquete” importante porque la industria no cubre sus necesidades de personal.
Pero no es una situación privativa de México, en Europa los marinos han determinado en gran porcentaje quedarse definitivamente en tierra porque no desean vivir con el aislamiento que obligatoriamente deben pasar por meses.
Las vacantes son miles y bien pagadas, sin embargo, las nuevas tecnologías y nuevos estilos de vida han generado el desencanto de las nuevas generaciones.
Nuestro país tiene plazas y bien pagadas pese a que la industria de la Marina Mercante está a la baja, sin embargo, no hay interesados en ocuparlas pese al buen sueldo y la crisis de desempleo, consideran el déficit de oficiales es de 15 mil en el país.
México genera sus propios marinos mercantes en las tres escuelas náuticas que opera el FIDENA y que se ubican en Mazatlán, Manzanillo y Veracruz.