Redacción PTC
España.-La aplicación de convenios internacionales en el sector del transporte marítimo impactarán económicamente a los involucrados, han opinado especialistas del sector en el mundo.
Cuestiones como el uso de combustibles con bajo contenido de azufre en los buques, el Convenio Internacional para el control y gestión del agua de lastre, la aplicación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, así como lucha contra la piratería, además de la evolución del tamaño de los buques, en cruceros y portacontenedores, tendrán efectos en el sector.
Cristian Gutiérrez, co-fundador de AB Surveyours, opina que esos convenios repercutirán por un lado en mejoras sustanciales para el sector del transporte marítimo en España, pero por la otra también implican costos al momento de la implementación por parte de armadores y operadores, esos gastos tendrán que repercutir al final en alguien.
“Habrá que ir viendo cómo responden las grandes líneas a la estrategia política estatal de reducción de gastos de escala y captación de tráficos en puertos comerciales basada en la reducción de tarifas operativas, (practicaje, remolque, amarre, estiba) y ver cómo responden a estas reducciones tarifarias las empresas de servicios afectadas”.
La aplicación efectiva de la nueva Ley de Navegación Marítima, que entró en vigor el 25 de septiembre de 2014 en España, hará que no sólo armadores de buques, sino también transitarios, agentes consignatarios y resto de operadores, tengan que adaptarse a un nuevo escenario legal que, de alguna manera, viene a poner orden en la actual dispersión de convenios y normativas que regulan el sector.
“A corto plazo, nuestros retos pasan por afianzar nuestra presencia dentro en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, en cuyos puertos ofrecemos actualmente nuestros servicios de inspección a buques y mercancías”, finalizó Gutiérrez.