Ray Barradas.
Durango, Dgo.- Durante la presente administración se invierten en el estado de Durango un total de 23 mil millones de pesos para consolidar una infraestructura de comunicaciones. En el marco de la inauguración de la nueva Terminal Ferroviaria de Durango, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que desde hace más de 20 años no se ponía en marcha ninguna estación de esta calidad y de este tamaño.
Esta terminal se complementa con la construcción del Periférico Ferroviario, próximo a concluirse, obras en las que se invirtió casi mil 300 millones de pesos. Esta infraestructura ferroviaria disminuirá los costos de operación al incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 80 kilómetros por hora.
Así como la capacidad de operación de 11 millones a casi 8 millones de toneladas por año; lo que permitirá convertir a Durango en un centro logístico de especial importancia para el norte del país.
Destacó que el Gobierno Federal realiza una inversión sin precedente en el sector de comunicaciones y transportes en este estado, superior a los 23 mil millones de pesos, toda vez que los duranguenses son una prioridad para la presente administración, además de que la infraestructura y el desarrollo económico son factores inseparables.
Ruiz Esparza detalló que esta entidad vive una etapa de grandes transformaciones en materia de infraestructura, a partir de obras estratégicas como son: la autopista Durango-Mazatlán y el Libramiento Norte de la Laguna, que forma parte del Corredor Económico Mazatlán-Matamoros, ambas inauguradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en 2013 y 2014, respectivamente.
De manera adicional, continuó, se concluyeron la carretera Mezquital- Huazamota; un tramo de la carretera Durango- Hidalgo del Parral; los Puentes Gemelos y la modernización del Boulevard Armando del Castillo F., así como la ampliación del puente en el Boulevard Miguel Alemán.
Además, prosiguió Ruiz Esparza, están en ejecución obras de gran relevancia, como la carretera Huazamota- Tepic, la cual por instrucción del jefe del Ejecutivo llegará a Sinaloa y su construcción concluirá en abril del presente año; la modernización del segundo periférico de Gómez Palacio- Torreón –CG 115- la cual presenta un avance de 35 por ciento y cuyos trabajos terminan a finales de este año.
Además, el Libramiento Suroeste de Durango, el cual finalizará en noviembre de 2015; la modernización de la carretera Durango-Hidalgo del Parral, obra magna que cuenta con un avance de 33 por ciento y se concluirá en 2017, en esta obra, aclaró, se tiene el compromiso de trabajar intensamente para concluirla lo antes posible.