Danytza Flores.
Salina Cruz, Oax.- En los astilleros mexicanos ya han sido instaladas once quillas a los 16 remolcadores que se construyen en el país para renovar la flota menor de Petróleos Mexicanos.
En el astillero número 20 de la Secretaría de Marina en este puerto se instalaron hace unos días cuatro quillas correspondientes a cuatro remolcadores de los nueve que serán construidos en ese astillero.
Se trata de nueve remolcadores cicloidales de 32.5 metros de eslora, para la renovación de la flota menor de PEMEX, informó Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Con esas cuatro quillas suman once las instaladas en los remolcadores que se construyen en los astilleros del país, pues cabe recordar que en los Talleres Navales del Golfo del puerto de Veracruz ya se han instalado cuatro quillas durante el periodo Junio-Octubre de 2014.
En el astillero SENI de Mazatlán, Sinaloa, se instalaron dos quillas durante el periodo Julio-Octubre de 2014, mientras que en el astillero de Marina 3 en el puerto de Coatzacoalcos se instaló una quilla en Agosto de 2014.
En total se construirán 7 remolcadores acimutales y 9 remolcadores del tipo cicloidal dentro del programa de renovación de la flota menor de PEMEX.
Y en ese programa, TNG es el astillero más avanzado en los trabajos de la construcción de los remolcadores, pues está programado que a mediados de enero de 2015 coloque a plan de dique el remolcador azimutal C-130 para la colocación de su motor principal y sus dos respectivos acimutales.
Y se estima que para el mes de Junio de 2015 el astillero realice la ceremonia de entrega del remolcador Azimutal C-130 a Petróleos Mexicanos, que será el primero de los 16 remolcadores que se construyen en los astilleros del país.