Susana Cruz.
México, D.F.- La comercialización de camiones pesados al mayoreo decreció 1.4 por ciento durante 2014, ya que solo se vendieron en el país 37 mil 82 unidades, mientras que las ventas al menudeo cayeron en un 9.8 por ciento, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, explicó que “las cifras de ventas en 2014, obligan a atender las causas de esta contracción del mercado interno. Algunas de ellas son de carácter macroeconómico, como el entorno global de volatilidad o un menor crecimiento del pronosticado”.
Otras causas estarían relacionadas con la falta de actualización del programa de chatarrización y la importación de vehículos usados que se han convertido en un reto estructural para la industria productora de vehículos pesados.
Las medidas fiscales del Gobierno Federal tampoco abonaron a un mayor dinamismo en el primer semestre de 2014, sin embargo, la conjugación de factores económicos y una lenta recuperación de sectores demandantes de camiones, tractocamiones y autobuses, limitaron las ventas del sector.
En el segmento de los tractocamiones se vendieron 13 mil 067 unidades, en tanto los camiones de transporte de carga se comercializaron 15 mil 478 automotores, mil 626 autobuses fueron comercializados, mientras que las unidades chasis pasaje alcanzaron la cifra de 8 mil 537 unidades.
En ventas al mayoreo la ANPACT reporta descenso del 1.4%, tractocamiones con una caída del 13.2%, camiones carga con crecimiento del 3.5%, autobuses con un decremento del 3.6% y chasis pasaje con un aumento del 16.4%.
Y en menudeo, se vendieron 35 mil 237 unidades en 2014, cifra que significa 3 mil 837 vehículos menos que los comercializados en 2013.