Redacción PTC
México, D.F.-A raíz de una investigación por contrabando y lavado de dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló la firma electrónica a 22 agentes aduanales del país.
El 12 de diciembre de 2014, el SAT notificó a los 22 agentes aduanales que se cancelaba la firma electrónica debido a la “existencia de elementos de riesgo que pueden representar un mal uso de los certificados” de sello digital.
Se les precisó que no podían seguir facturando ni operando porque están bajo investigación en la Averiguación Previa UEIORPIFAM/235/2014, radicada en la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Se conoció que algunos de los agentes aduanales, a los que se canceló la firma Fiel, operan en la aduanas de Matamoros, Nuevo Laredo,, Ciudad Juárez, Mexicali, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Pantaco, en el DF.
Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, confirmó que la investigación de la SIEDO era para detectar una red de contrabando de textiles desde China y Hong Kong, en la que estarían involucrados agentes aduanales mexicanos.
Fuentes allegadas a la investigación comentaron que, por ahora, se canceló la firma electrónica a 22 agentes aduanales pero el número de involucrados podría aumentar a 65 de acuerdo con una investigación del diario Reforma.