Susana Cruz.
Guaymas, Son.- El astillero Industria Naval del Pacífico (INP) que en la década de los setentas fuera el más importante del Noroeste de México se encuentra en quiebra técnica.
INP nació como Construcciones Navales de Guaymas y durante los setentas construyó buques de gran calado y en los ochenta aún se mantuvo con reparaciones navales.
En la misma situación se encuentran los astilleros de Ensenada, Mazatlán y Santa Rosalía, por la falta de fomento y apoyo a la industria naval nacional por parte del gobierno federal.
Sin embargo, el caso más crítico es para el astillero INP que se mantiene sin actividad y sin poder pagar salarios y prestaciones a 54 trabajadores.
El secretario general del Sindicato del astillero INP, Marco Antonio Sainz, informó que desconocen el futuro de la empresa ya que sus directivos o dueños la han abandonado.
Incluso agregó que no emplazarán a huelga, lo que buscan es una opción viable de liquidación a los obreros algunos con más de 25 años de antigüedad.
Cabe mencionar que Industria Naval del Pacífico fue el mayor emporio de construcción naval en esta parte del litoral mexicano que llegó a construir buques graneleros de gran calado y en su apogeo generó más de dos mil empleos.
Ahora enfrenta un cierre inminente que representa prácticamente el fin de la era en el ramo de la construcción y reparación de embarcaciones en Pacífico.