Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destaca la inauguración hoy de una bodega refrigera para potenciar un mercado de productos perecederos a Estados Unidos valorado en cinco mil millones de pesos.
El Director de Fomento y Administración Portuaria de la CGPyMM, Fernando Gamboa Rosas, dijo que con esta infraestructura se avanza en el proyecto para desarrollar una cadena de frío entre este puerto y Philadelphia.
En junio pasado, los puertos de Veracruz y Filadelfia, celebraron la primera Misión Comercial y Logística en la cual acordaron establecer una nueva ruta marítima para el movimiento de productos perecederos.
En Philadelphia opera una bodega para carga refrigerada considerada la más importante de Estados Unidos en donde se concentran productos cárnicos, vegetales y frutas y de ahí se distribuyen a los principales centros de consumo.
“Estamos intentando hacer con el puerto de Philadelphia y el puerto de Veracruz una ruta regular de cadena de frío. Philadelphia es un puerto muy puntual porque ahí existe la mayor bodega del mundo, es impresionante”, afirmó el entrevistado.
El siguiente paso sería hace otra ruta marítima para carga refrigerada de Veracruz hacia el puerto de Hamburgo, en Alemania.
Hoy se inaugura formalmente una bodega fría en el Puerto de Veracruz con una extensión de dos mil 500 metros cuadrados, cinco cámaras de refrigeración y congelación y siete puertas de entrega/recepción.
El almacén tiene una capacidad total para operar 2,200 pallets ofreciendo servicios como: almacenamiento a temperatura positiva, almacenamiento a temperatura negativa de hasta –25°C, puntos de inspección y verificación, conexiones para reefers, carga, descarga, almacenamiento y cross docking de mercancías a temperatura controlada, entre otros.