Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Luego de casi un año de construcción y una inversión de alrededor de noventa millones de pesos, inició operaciones Friopuerto Veracruz, la primera bodega de temperatura controlada para el manejo de perecederos ubicada en el recinto portuario de Veracruz.
En entrevista, Edgar López Hernández, Director General del Grupo Griver, destacó la alianza con el Grupo Romeu de España, para poner en operación esta nueva infraestructura que manejará mercancías que requieran un control de temperatura como frutas, legumbres, cárnicos y medicinas entre otras.
Detalló que esta plataforma para productos refrigerados y congelados, única en su tipo, tiene una capacidad de 16 mil metros cúbicos para refrigeración y cuatro mil metros cúbicos para congelación.
Además, cuenta con cuatro cámaras habilitadas (3 de temperatura positiva y una de negativa), un área de temperatura controlada para operaciones crossdocking, un muelle refrigerado para recepción de mercancías y siete muelles más de carga para camiones y contenedores.
Asimismo, cuenta con dos puntos de inspección, uno para productos de origen animal y otro para vegetales, ambos diseñados y revisados por las autoridades de control sanitario en México.
Agregó que se traga de la primera instalación frigorífica que se construye dentro de un puerto en toda la costa este de la República Mexicana de ahí la importancia de generar una oferta de infraestructura que revolucionará y cambiará la dinámica de la logística del comercio exterior.
Detalló que de entrada se generan más de 25 empleos directos; destacó la inversión de capital mexicano y español y agradeció el apoyo de gobierno tanto autoridades estatales como federales porque se requirió aprobaciones y permisos.
Las autoridades nos dieron todas las facilidades para poder desarrollarlo en tiempo y en forma el proyecto. Lo más importante, con independencia de la necesidad de crear este proyecto, es que estamos vinculando capitales extranjeros como una muestra de la confianza que tienen los inversionistas en otros países no nada más en México sino en también en nuestro Estado y esto nos tiene que sentir también muy orgullosos, puntualizó.