Esperanza Morales.
Veracruz, Ver- Talleres Navales del Golfo (TNG) proyecta una inversión de alrededor de 50 millones de dólares en los próximos años para la modernización y equipamiento de su infraestructura.
El objetivo es estar en condiciones de atender la demanda de mantenimiento de barcos de última generación que llegarán a Veracruz con ampliación del puerto y la construcción de plataformas y embarcaciones de gran calado en la coyuntura de la reforma energética.
José Antonio Sardiña Aguirre, Gerente General de TNG, en entrevista, recordó que hace nueve años el astillero de Veracruz pasó a propiedad del grupo Hutchison Port Holding y desde ese tiempo a la fecha se han invertido 50 millones de dólares y ahora contemplan una inversión similar para los próximos cinco años.
Buscamos, detalló, tener el astillero más moderno del Golfo de México; actualmente se requiere modernizar y automatizar equipos y procesos, reforzar con mayor capacidad los diques tanto en eslora, manga y profundidad, entre otras necesidades.
“Actualmente nuestro dique es de dimensión Panamax y no debemos perder de vista que con la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del nuevo puerto, vendrán embarcaciones de última generación, es decir, de mucho mayor porte y tendremos que tener la infraestructura adecuada para el mantenimiento y los servicios”, abundó.
La perspectiva, agregó, es continuar con nuestro “core business” que es el mantenimiento y los servicios a la industria marítima; las cuatro embarcaciones menores que estamos construyendo para Pemex es como un ensayo, como un repaso de nuestras habilidades, porque hace 20 años que no se construyen barcos en el astillero.
Luego entonces estaremos en breve a tono para tomar una decisión como grupo o en alianza estratégica, de reactivar la construcción de buques de gran calado y plataformas petroleras que requerirá la industria petrolera nacional con la reforma energética.
Sardiña Aguirre, abundó que visualizan el negocio de la industria naval de manera inteligente; una vez que pase la ronda uno de la reforma energética, estaremos en condiciones de tomar decisiones en materia de construcción, pero lo más importante es que tendremos la infraestructura y sobre todo la mano de obra especializada.
Luego de un letargo de nueve años, desde que HPH tiene la administración del astillero, con la reforma energética, la ubicación geográfica estratégica, situado en el centro de los dos polos de explotación petrolera, se abre una oportunidad inmejorable para la industria naval nacional.
Tenemos que estar no sólo preparados sino a la vanguardia para que TNG siga siendo el ícono de la industria naval nacional para atender las necesidades de un mercado cada vez más creciente, concluyó.