Ray Barradas.
Tampico, Tamps.-Legisladores federales sostienen que los puertos de Tampico, Altamira y Matamoros, en Tamaulipas, deben recibir mayor inversión pública federal para fortalecer su infraestructura y enfrentar así los retos de la Reforma Energética.
Germán Pacheco Díaz, diputado federal tamaulipeco, sostuvo que por mucho que se avanza en la exploración de los campos petroleros en tierra o en aguas profundas, pero si no se cuenta con puertos fortalecidos a raíz de inversión pública federal, difícilmente se tendrán resultados en corto plazo en materia petrolera.
Matamoros, aseguró, está llamado a ser el puerto de la exploración en aguas profundas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene inversiones definidas, que lo prepararán para dar abasto de infraestructura e insumos, a las zonas de extracción del crudo en aguas del Golfo de México.
Como ese puerto será 100 por ciento petrolero, urgió al Gobierno Federal para terminar las escolleras y los muelles de Matamoros, porque la zona, “será una nueva sonda de Campeche”, reiteró.
Altamira, opinó el legislador, es una terminal marítima que se vende sola, ya que su vocación es el comercio marítimo, es el segundo puerto del Golfo de México”.
Tampico, es una terminal que debería tener una operación mixta, comercial y turística, para que puedan aprovecharse todos los espacios que se ofrecen al exportador.
Y pidió que se “reanime” el proyecto de construcción de las maquiladoras dentro del puerto, pues este esquema de producción ya fue presentado en el pasado y también será muy atractivo permitir la exportación de productos a otras partes del mundo.