Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) revalidó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) el certificado de Industria Limpia.
El titular de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, recibió la recertificación otorgada por primera vez en 1994 y ratificada en cuatro ocasiones por su compromiso con la protección ambiental.
En el marco de la entrega de 14 certificados de Industria Limpia a empresas veracruzanas, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez, destacó la revalidación del certificado y felicitó a la API Veracruz, “ya que cumplir cuenta, pero cumplir voluntariamente, cuenta más”.
Agregó que además de la inversión en la ampliación de su infraestructura para la generación de nuevos empleos el puerto de Veracruz ha trabajado históricamente en diversas acciones a favor del medio ambiente.
Detalló la operación por parte de la APIVER de tres Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) en una superficie de más de 70 hectáreas para la conservación de diversas especies vegetales y animales.
El uso de energía solar en la señalización marítima, la operación de un vivero para la reproducción controlada de mangle y en los últimos años APIVER ha producido en su vivero propio y donado alrededor de un millón de árboles para programas de reforestación en escuelas y en los municipios en su zona de influencia.
Por su parte, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que los puertos mexicanos trabajan con una visión sustentable, respeto al medio ambiente e integración con sus ciudades.
Ante el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció que Ensenada será el primer Puerto Verde de México y agregó, en este contexto, que los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz, avanzan con un compromiso social y de protección al medio ambiente.
Enumeró las principales acciones que se realizan en materia ambiental en la primera etapa del proyecto: creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y reubicación de corales que se pudieran encontrar en la zona de influencia.
Destacó la operación de un centro de monitoreo ambiental y la colocación de mallas anti dispersantes para proteger las comunidades coralinas en los trabajos que se realizan.
Participaron también en el evento: Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz; José Antonio González Azuara, Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz y Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos, entre otros.