Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El gobierno de México inició una investigación antidumping en relación a las importaciones de tubería de acero al carbono, con costura tipo longitudinal recta y helicoidal, procedentes de los Estados Unidos, España e India, ya que la mercancía es ingresada al país a precios menores a su valor normal.
La resolución publicada por la Secretaría de Economía (SE) explica que el día 1° de Septiembre de 2014 las empresas Tubacero y Tubesa solicitaron una investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, por discriminación de precios.
Los quejosos, Tubacero y Tubesa, argumentaron que volúmenes crecientes de tubería de acero al carbono ingresaron al territorio nacional a precios menores a su valor normal en los países de origen, presentando márgenes considerables de discriminación de precios.
Se detalló que ese producto ingresó al país entre el 1° de Abril de 2013 y el 31 de Marzo de 2014, periodo en el que incluso se aprovecharon de los concursos y licitaciones públicas y privadas en México por empresas públicas y privadas encargadas de la construcción de gasoductos y oleoductos.
Por ellos la SE determinó que existen elementos suficientes para presumir que durante las importaciones de tubería de acero al carbono con costura, durante ese periodo, originarias de la India, Estados Unidos y España, se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios.
El precio promedio de las importaciones investigadas se situó por debajo del precio de venta al mercado interno de la rama de producción nacional (en porcentajes que oscilaron entre 18 y 23 por ciento) y del precio promedio de las importaciones de otros orígenes (entre 9 y 22 por ciento), explicó la SE.
La SE sostiene en su resolución que la industria nacional se encuentra en una condición vulnerable, ya que durante el periodo analizado registró una pérdida de participación de mercado atribuible a las importaciones originarias de los países investigados que ganaron la proveeduría de las licitaciones llevadas a cabo en este periodo debido a sus bajos precios.
Como lo establece la normatividad, la SE comunicó la resolución al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos legales correspondientes, además entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.