Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Fernando Casas Villalobos, asumió la presidencia del Comité Estatal del Sistema Producto Papaya en Veracruz con el compromiso de gestionar herramientas para mejorar el accesos a créditos, tecnificar el campo y buscar condiciones para la inversión en este sector.
El Sistema Producto Papaya es un organismo que integra a todos los eslabones de la cadena productiva, enfocado a incrementar la calidad del producto y sus procesos para fomentar una actividad rentable y competitiva; está integrado por productores, comercializadores, investigadores, entre otros.
Casas Villalobos, sustituye a Gonzalo Cervantes uno de los fundadores del Consejo, entidad establecida con base a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con figura jurídica que busca posicionar a la papaya veracruzana como un producto con valor agregado que cumpla con la demanda y estándares de calidad de los mercados nacional e internacional.
En entrevista, reveló que en el estado de Veracruz se siembran alrededor de tres mil hectáreas de la fruta para mantener el primer lugar en superficie sembrada a nivel nacional, no así en rendimiento por hectárea, ya que hace falta mayor tecnología al sector.
Dijo que los municipios de Cotaxtla, Tlalixcoyan, Tierra Blanca y la Antigua concentran más del 70 por ciento de la producción estatal de papaya, pero urge integrar a miles de productores dispersos a los paquetes tecnológicos y a los programas de sanidad.
La nueva directiva del consejo quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Fernando Casas Villalobos; vicepresidente, Víctor Maza Maza; secretario Ciro Rivera Lagunes y tesorero, Daniel Domínguez.