Ray Barradas.
Mérida, Yuc.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) estaría por obtener combustibles sintéticos a partir de aceites y grasas, principalmente bioturbosina y diesel sintético, que permitirían alcanzar una reducción drástica de emisiones contaminantes.
Los estudios que realiza el investigador Juan Carlos Chavarría Hernández de la Unidad de Energía Renovable del CICY; consisten en someter la materia prima a una serie de transformaciones químicas en un reactor, para hacer la conversión de lípidos, aceites vegetales o grasas animales, a hidrocarburos.
Y los hidrocarburos pueden usarse como combustibles sintéticos, básicamente bioturbosina y diésel sintético. La bioturbosina ha demostrado que reduce en un 80 o hasta 85 por ciento las emisiones contaminantes que se generan en comparación con la turbosina tradicional o de origen petrolero.
“Empezamos a trabajar en este proyecto hace tres años, ya hemos sintetizado varios catalizadores que funcionan a diferentes condiciones de operación. Una aportación es que el proceso que se conoce como hidrotratamiento, y de forma más específica como hidrodesoxigenación, lo estamos haciendo con un menor consumo de hidrógeno”, dijo el investigador.
El rendimiento que hasta el momento han obtenido es que de un kilogramo de materia prima, de un aceite, puede obtenerse aproximadamente un 60 a 70 por ciento de combustible, del cual alrededor de la mitad podría ser bioturbosina y la otra mitad, diésel.
Se trata de un proyecto de ciencia básica donde se evalúan los catalizadores y hasta el momento han trabajado con compuestos modelo, es decir, muestras de aceites y grasas. Este año trabajarán con alimentaciones de aceites vegetales como el de la jatrofa, el aceite de cocina previamente purificado y aceite de microalgas.
Juan Carlos Chavarría Hernández es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado por la UNAM. Desde 2011 trabaja en la Unidad de Energía Renovable del CICY, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).