Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- El cañonero “Tamaulipas” de la Secretaría de Marina- Armada de México, que permanece atracado en el puerto de Veracruz, será hundido en las costas de Quintana Roo, frente a los municipios de Solidaridad y Tulum para crear un arrecife artificial.
Los socios de la Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Tulum”, que encabeza Ramiro Pech Caamal, realizan trámites ante instancias federales para hundir el barco “Tamaulipas”, una nave de 35 metros de largo, que ya fue dada de baja por la Secretaría de Marina-Armada de México.
El dirigente de los pescadores explicó que el “Tamaulipas” podría ser hundido frente a la laguna Yalku, al norte de Akumal, o en Paamul, cerca de las playas mágicas localizadas en el corazón de la Riviera Maya.
El barco en desuso se convertirá en un arrecife artificial, no solo para atraer al turismo, sino también para proteger a los arrecifes naturales que sufren por las excesivas actividades de buceo y pesca, además de las temperaturas del agua que cada vez son más altas.
Entre los municipios de Solidaridad y Tulum son 90 kilómetros de litoral y serán especialistas de un centro de investigación, los que realicen estudios para determinar el sitio ideal para el hundimiento y la creación del arrecife artificial.