Lorena Fuster.
Ciudad de México.- Un vagón de 24 toneladas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se encuentra en la explanada de la estación San Lázaro, Línea 1, donde se montará una exposición didáctica sobre el funcionamiento de los trenes.
El objetivo es los metronautas disfruten y adquieran conocimiento sobre este importante medio de transporte como parte de las actividades culturales programadas para el primer trimestre del 2015.
Motriz Didáctica, es el título para la exposición que se realizará a bordo del vagón, en cuyo interior los metronautas podrán observar los elementos técnicos que lo integran y conocer explicaciones y datos curiosos del funcionamiento de cada parte.
Todo ello, con el objetivo de acercar al usuario mayor información de la manera en que opera el Metro, que cada día laborable transporta a 5.3 millones de pasajeros.
La experiencia en la Motriz Didáctica será similar al experimento de la disección de un animal como se realiza en las escuelas. La motriz será mostrada a detalle en cada componente y su función.
El espectador podrá subir y conocer el sistema de frenado; qué elementos acompañan a los neumáticos, como las ruedas de seguridad y su importancia; el sistema de cierre y apertura de las puertas y las razones por las que no se deben obstaculizar, pues el tren puede salir de circulación; entre otros.
El proyecto ha llevado semanas de trabajo para acondicionar el vagón, y en su etapa más reciente de traslado a la estación San Lázaro, implicó el esfuerzo de una docena de trabajadores y el uso de potentes grúas.
Una vez que concluya el acondicionamiento de la motriz, con carteles y otros materiales, se abrirá la exposición al público con el apoyo de un grupo de jóvenes estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capacitados en el tema, y que integran Ojo de Hormiga.
El STC busca que los pasajeros aumenten el conocimiento de los trenes o material rodante, como se le conoce en el STC, su operación y los sistemas que lo integran.
Esta actividad es parte del Programa Cultural del primer trimestre del presente año, que en estos momentos tiene abiertas al público diferentes exposiciones, de manera destacada “Maíz”, del maestro Francisco Toledo, en la estación Zapata de Línea 12; y “La Familia Burrón”, para conmemorar el centenario del natalicio del historietista Gabriel Vargas, en Salto del Agua, Líneas 1 y 8.