Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- El grupo Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (IMPSA) a través de sus constructoras filiales, enfrenta una demanda laboral en Veracruz promovida por 22 trabajadores que reclaman alrededor de cinco millones de pesos por incumplimiento de pago de salarios y prestaciones.
El Grupo IMSA ha desarrollado y destacado en la construcción de obras marítimo-portuarias en los principales puertos del país con inversiones millonarias del sector público.
De acuerdo a su página web han ejecutado obras de protección, mantenimiento y desarrollo portuario en los principales puertos comerciales y turísticos del país.
Destacan: dragado del Puerto del Cuyo, Yucatán; construcción del muelle número 7 en Progreso, Yucatán; dragado y muro de atraque en Telchac, Yucatán.
Asimismo: construcción de muelle en Holbox, Qroo; construcción del muelle Rio Lagartos, Yucatán; recuperación de playas en Chicxulub, Yucatán, entre otras obras.
El grupo de afectados presentó una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal por adeudos pendientes por sueldos y prestaciones que oscilan alrededor de cinco millones de pesos.
Francisco Antonio Ramírez Romero, representante legal de los trabajadores precisó que la demanda se hizo hace tres años. “Entre todas prestaciones sociales y laborales que corresponden el adeudo asciende a 5 millones de pesos que se les debe en prestaciones desde indemnizaciones, pagos de vacaciones, aguinaldos y salarios retenidos”, dijo.
Agregó que son 22 los trabajadores que están afectados por esta situación; a pesar de las audiencias y trámites que se han realizado en estos tres años el procedimiento no se ha agilizado a pesar de que el laudo fue favorable.
“Tenemos más de ocho meses pidiendo ejecución del laudo para embargar y hasta la fecha no hemos tenido fecha”, expresó. Los ex trabajadores que resultaron afectados se desempeñaban como operadores de grúa, maquinaria pesada, remolcadores, soldadores, albañiles y remolcadores.
El abogado afirmó que no ha habido ningún tipo de respuesta satisfactoria, desde el mes de noviembre se les dijo que presentarían un embargo para requerirle el pago a la compañía, sin embargo no ha ocurrido nada.