Delfina Hernández.
Coatzacoalcos, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, presentó a los constructores de la zona sur del Estado el programa de obras 2015.
En el evento se talló que Api Coatzacoalcos destinará una inversión de 300 millones de pesos para mantenimiento y obras de infraestructura, donde se destaca el nuevo Muelle de Pajaritos.
Ovidio Noval Nicolau, director general de la APICOAT, explicó a los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Delegación Veracruz Sur, que el presupuesto está distribuido en dos vertientes, obras que se harán con recursos propios por casi 200 millones de pesos y los proyectos registrados ante la Secretaría de Hacienda, que dependen de la Federación.
Este año, dijo, queremos incrementar los ingresos con ahorros en el gasto corriente, ahorro en trabajos de dragado, con aumentos razonables a cesionarios, costos de almacenaje y revisión de tarifas, y por el otro lado, bajarle el gasto para que tengamos más recursos propios para hacer obras.
Otra prioridad es el Muelle de la Laguna de Pajaritos, al cual se inyectará una importante cantidad de recursos para hacerlo más óptimo, sus vías de acceso, área de maniobras, ampliación del muelle a 400 metros, construcción de dos bodegas, patio de contenedores y otras obras, para iniciar con la cesión parcial de derechos para los cesionarios interesados.
El Muelle de API en Pajaritos tiene gran demanda, tenemos que ampliar el muelle, hacerlo de dos o tres posiciones, la gente de Etileno XXI tiene la intensión de mover buena parte de su producción por ahí, queremos adecuarlo para que tenga un uso eficiente, porque actualmente está siendo subutilizado.
Confirmó que darán oportunidad a socios de la CMIC delegación Veracruz para que puedan concursar y trabajar en los proyectos de Inversión de la API para este año 2015, tal como lo hicieron el año 2014, la prioridad es que gran parte de las obras que se liciten se queden con los constructores locales.
Los constructores afiliados a la CMIC Delegación Veracruz Sur agradecieron el apoyo de API COAT para que los constructores locales participen en los procesos de licitación que tendrá la dependencia en este año, tal como ocurrió el año pasado.