Esperanza Morales.
Boca del Río, Ver.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, colocó la primera piedra del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Durante su intervención, señaló que las aguas profundas representan para el país casi la mitad de recursos prospectivos, de ahí su importancia.
Agregó que dada la trascendencia de este Centro, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizaron para erigirlo mil 330 millones de pesos a través del Fondo de Hidrocarburos.
El CTAP está ubicado en una superficie de aproximadamente 20 hectáreas del Ex-Ejido San José Novillero, margen derecha del río Jamapa, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
Está conceptualizado para asimilar, calificar y generar tecnologías en el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de la utilización de equipos y herramientas especializadas, la formación de recursos humanos y proyectos enfocados a generar metodologías y soluciones para su aplicación en la explotación de hidrocarburos en este tipo de campos.
Con una inversión inicial de aproximadamente un mil 330 millones de pesos, tanto en infraestructura como en equipamiento, la primera fase del CTAP estará integrada por laboratorios, edificios de servicio y obras complementarias.
Los laboratorios serán de Calificación de tecnologías, Aseguramiento de flujo, Investigación y Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos, Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos, y Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura.
Las instalaciones de servicio estarán conformadas por un área Administrativa, auditorio, cafetería, contraincendio y servicio médico de emergencia; un edificio de servicios, una subestación eléctrica y casetas de control. Las obras complementarias incluyen estacionamientos y vialidades internas; rampas peatonales y vehiculares; plazas de acceso; jardines y mobiliario y barda perimetral.