Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró que la APIVER llegó a un arreglo con los propietarios de los terrenos de Balzapote, San Andrés Tuxtla, para la extracción de la roca basáltica.
José Antonio González Azuara, delegado de la Semarnat, aseguró que existe una participación de la empresa con los propietarios.
El inicio de la extracción de la roca de Balzapote, reconoció, no tendrá ninguna traba, ya que APIVER tiene programada una línea de ejecución de obra con base a los recursos que les irá administrando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La APIVER va a extraer roca de 4 hectáreas de un viejo banco de material que se utilizó para construir el Puerto Dos Bocas, en Tabasco de un total de 155 mil hectáreas que tiene la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas.
Al opinar de los sectores sociales que mantienen oposición al proyecto, por una cuestión de afectación al entorno ecológico, reiteró que la Semarnat es la única institución que tiene abierta la posibilidad del desarrollo de las consultas públicas.
Semarnat es la única institución que tiene habilitado el sistema de la reunión pública como un instrumento de comunicación con la sociedad.
Indicó que la dependencia a su cargo estará al pendiente de que el impacto ambiental sea el menor posible como parte de dicho proyecto, además de que buscará que sea compensado y mitigado cualquier prejuicio.