Lorena Fuster.
Campeche, Camp.- Pescadores mexicanos reciben capacitación para fortalecer la exportación de pulpo al mercado europeo, específicamente se les otorgan la capacitación en materia de Operación Sanitaria y Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones.
Exportadores, permisionarios, pescadores y autoridades regulatorias en materia de Operación Sanitaria y Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones coordinan esfuerzos para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea, para la comercialización del cefalópodo.
Los pescadores son capacitados por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que mantengan abierta la exportación de pulpo mexicano a naciones europeas.
Se trata de fortalecer programas y herramientas que requieren los exportadores de pulpo para enfrentar los nuevos retos que en materia de inocuidad exigen los mercados nacional e internacional.
SAGARPA y SSA integran manuales de procedimientos que permitan a pescadores de pulpo cumplir con exigencias internacionales, particularmente de la Unión Europea.
Durante el mes de febrero se entregarán los primeros reconocimientos a los pescadores de Campeche, que han cumplido con la aplicación de buenas prácticas en la captura de pulpo.