Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La industria marítima mundial está constituida por unos 90 mil barcos mercantes que permanentemente surcan los mares del mundo los cuales movilizan el 95 por ciento de las mercancías del comercio internacional.
De ese volumen de barcos que surcan los mares del mundo transportando las mercancías del comercio internacional, cerca del 60 por ciento corresponde al tráfico de petróleo y minerales, mientras que 20 por ciento de los buques son portacontenedores.
Unos 30 mil barcos navegan bajo pabellón de conveniencia, principalmente de Liberia, Chipre y Panamá, que son menos exigentes en medidas seguridad y de protección social a favor de sus tripulaciones, a bordo de esos barcos los casos de explotación laboral son reiterados, reportaron dirigentes sindicales del sector en Veracruz.
El transporte marítimo es barato comparado con el transporte aéreo, cuesta algo así como el 2.5 por ciento del costo del transporte aéreo, básicamente porque los barcos flotan y no necesitan energía para sustentarse y consume poco combustible en relación al enorme peso que es capaz de transportar.
Y, además, un buque mercante de grandes dimensiones solo necesita de una tripulación de 18 personas:
-El capitán y el Jefe de Máquinas,
-3 oficiales de cubierta, 3 oficiales de máquinas,
-11 miembros de tripulación entre marineros, motoristas, camareros, y cocinero o mayordomo.
Pero el desarrollo tecnológico incorporado a la industria marítima mundial ha provocado que ese número de tripulantes se esté reduciendo hasta diez o doce por cada buque mercante.