Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos anunciado por el Gobierno Federal no afectará los trabajos de la ampliación portuaria de Veracruz.
Los impactos negativos del recorte del gasto se darán en: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, principalmente.
En la SCT el ajuste al gasto para 2015 se dará en la cancelación de megaproyectos como los trenes transpenínsular, que enlazaría a Yucatán con Quintana Roo y el México-Querétaro.
Al respecto, Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, (Apiver), aseguró que la inversión en sistema portuario nacional no sufre modificaciones ni ajustes.
Es decir, la primera fase del proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz para el periodo 2014-2018 que tiene proyectada una inversión en cartera de alrededor de 28 mil millones de pesos de inversión pública, continúa con su desarrollo.
Liaño Carrera aclaró que los recursos federales ya están etiquetados y bajaran conforme avancen dichos obras.
En este sentido, aseveró que el plan de los trabajos de ampliación portuaria sigue conforme a lo planeado; avanza la construcción del Rompeolas Poniente, continuará con el dragado y posteriormente con la construcción de las primeras dos terminales de contenedores.
Actualmente la ampliación del Puerto de Veracruz en trabajos de ingeniería y de construcción está generando cerca de mil 200 empleos de los cuales el 95 por ciento son veracruzanos, puntualizó Liaño Carrera.