Susana Cruz.
Veracruz, Vet.- México reducirá sus exportaciones de azúcar al mercado de Estados Unidos en un 22 por ciento, después de que EU impuso un arancel a la azúcar mexicana debido a supuestas prácticas desleales, ahora la Secretaría de Economía (SE) fijó el cupo para las exportaciones en un millón 162 mil toneladas.
La Secretaría de Economía (SE) informó a través del Diario Oficial de la Federación que el cupo de exportación de azúcar hacia el mercado estadounidense será de un millón 162 mil 600 toneladas, lo que representa una disminución de 337 mil 300 toneladas, respecto a la cifra que aspiraba de un millón 500 mil toneladas.
En 2013, México exportó a los Estados Unidos 2.1 millones de toneladas de azúcar y en el 2014 mantenía un ritmo acelerado de exportación hasta que sobrevino el conflicto con los productores azucareros estadounidenses.
En esa ocasión, el Departamento de Comercio y los productores azucareros de EU acusaron a la industria azucarera mexicana de prácticas desleales, argumentando que el gobierno de México era propietario de Ingenios Azucareros, solicitaron una investigación al respecto y derivó en la imposición temporal de un arancel de 17% que al poco tiempo fue suspendido pero que pudo haber llegado hasta el 40%.
Hasta el 31 de enero de 2015, la industria azucarera mexicana ya había alcanzado una producción de 2 millones 014 mil 963 toneladas correspondientes a la zafra 2014-2015, pero la Unión de Cañeros calcula que la zafra nacional alcanzará una producción de 6 millones 100 mil toneladas.
De esa producción, 4 millones 100 mil toneladas serán destinadas a consumo interno y los dos millones de toneladas restantes serán para exportación y, calculaban los cañeros, que de ese monto un millón 500 mil toneladas serían para el mercado de Estados Unidos pero los cupos de exportación han quedado muy por debajo de esa cifra.