Ray Barradas.
México, D.F.-El programa de Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje, anunciado por el Gobierno Federal, contempla la renovación anual de seis mil unidades con antigüedad mayor a diez años, de los cuales tres mil tendrán que ser del rubro hombre-camión.
Durante el periodo 2004-2014, al amparo del programa de renovación de las unidades de carga y pasaje, para disminuir la antigüedad promedio del parque vehicular, fueron destruidas 41 mil 146 unidades, de las cuales un total de 26 mil 812 fueron de carga y 15 mil 334 de pasaje.
En ese periodo se renovaron en promedio 3 mil 340 unidades anualmente, pero ahora, con el programa que forma parte de la política de autotransporte del Gobierno Federal se pretende renovar seis mil unidades con antigüedad mayor de 10 años, cada año.
El Gobierno Federal anunció, de manera paralela, los estímulos que serán otorgados a los transportistas que se integren al programa, estímulos fiscales que se harán efectivos al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad.
Los estímulos fiscales variarán según el tipo de vehículo.
El estímulo para camiones tipo quinta rueda es de 250 mil pesos.
Para camiones unitarios de tres ejes, de 160 mil.
Para camiones unitarios de dos ejes, de 107 mil.
Para autobuses integrales de asientos, 250 mil.
Autobuses convencionales, 145 mil.
Plataforma o chasís o autobuses integral, 150 mil.
Y plataforma o chasís para autobuses convencional, 87 mil pesos.
Las nuevas cantidades son entre 55.3 y 81.3 por ciento superiores a las que se entregaban hasta el día de hoy.
Estos montos se actualizarán el próximo mes de diciembre.