Susana Cruz.
Savannah, Georgia. E.U.- El barco portacontenedores ZIM Tianjin, uno de más grandes del mundo, atracó por primera vez en la Garden City Terrminal, en el puerto de Savannah, en la costa este de Estados Unidos.
Curtis J. Foltz, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia, explicó que el arribo de la nave con capacidad para diez mil contenedores es el mejor ejemplo del futuro en el transporte marítimo entre EEUU y Asia.
El ZIM Tianjin tiene 349 metros de largo y 46 metros de ancho, si la nave pudiera erigirse hacia arriba tendría casi la misma altura del Empire State Building, que es 1454 metros de altura.
El carguero que arribó a la costa este de EU procedente de Qingdao, China, realizará unos dos mil movimientos de contenedores durante su estadía en el puerto de Georgia.
Foltz comentó que los buques de la clase de Tianjin ofrecen un menor costo por transporte de contenedor para propietarios de la carga, “La economía de escala que se puede lograr a través de la utilización de los buques Super Post-Panamax se concretará cuando entre en operación la ampliación del Canal de Panamá, en el año 2016”.
Para adecuarse a los buques Super Post-Panamax, el Proyecto de Expansión de Savannah Harbor planea en la profundización del canal principal del río de 47 pies en marea baja (con un promedio de 54 pies al respecto marea alta), con una inversión 134.5 millones de dólares para el dragado.