Jannet Zurita.
Los Cabos, BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará visita de inspección a la empresa “Cabo Adventure”, para verificar si cuenta con las autorizaciones para las actividades recreativas turísticas de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre en las inmediaciones de la playa Santa María, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Asimismo, solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), información sobre el estatus de la citada empresa, a fin de conocer si está regulada conforme a la Ley General de Vida Silvestre o a la NOM-131-SEMARNAT-2010 (protocolo de observación de ballenas).
Cabe recordar que el lamentable accidente, tipo colisión, se suscitó cuando la embarcación navegaba de la Bahía Santa María a la Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 24 pasajeros y 4 tripulantes. La embarcación accidentada se localizó en las inmediaciones de la Bahía de Santa María (22º 52.179’ lat N y 109º 50.000’ long W).
Las personas que tripulaban la embarcación cayeron al agua y tres de ellos (todos ellos extranjeros) sufrieron lesiones de consideración, de las cuales una de éstas se trasladó al Hospital One Word en Los Cabos San Lucas, donde lamentablemente falleció horas después. Esta Procuraduría recibió información de que la persona ahora occisa tenía 35 años de edad.
Preliminarmente se dio a conocer que se trata de una embarcación ligera tipo zodiac (material hule inflable), la cual navegaba rumbo a la marina de Cabo San Lucas, cuando una ballena (probablemente jorobada, Megaptera novaeangliae, aunque en ninguno de los reportes se hace referencia a la especie o condición del animal) emergió muy cerca de la embarcación golpeando con su cola a dicha embarcación.
Lo que provocó que el motorista hiciera un viraje brusco y al ladearse la embarcación, los pasajeros cayeron al agua y algunos de ellos se golpearon fuertemente, según versión de los afectados en el lugar de los hechos, los golpes pudieron haber sido con los mismos asientos de la embarcación.
Por lo anterior, la Agencia del Ministerio Público en el Municipio de Los Cabos, realiza ya las diligencias de ley correspondientes, teniéndose el dato de que la Embajada de Canadá ya fue informada de tales hechos.
Además, la capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, ya emitió una disposición para que en la jurisdicción de ese puerto no se navegue a más de 15 nudos (15 millas/hrs) mientras dura la presencia de cetáceos en la zona.
Adicionalmente, se tiene registrado un evento similar el pasado 02 de enero de 2014, cuando un ballena de igual forma golpeo una embarcación de pesca deportiva, donde resultaron con lesiones leves dos personas ( el capitán y un turista), quienes fueron auxiliados en forma inmediata por la Armada de México, sin que hubiera fallecidos.
Cabe señalar que de acuerdo al lugar donde se suscitó el accidente, éste no fue dentro del Área Natural Protegida.