Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Los constantes cierres del puerto a la actividad marítima de altura por causa del mal tiempo genera pérdidas a los navieros por 20 mil dólares, estimó el Capitán de Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García.
Aunque aclaro que se trata sólo de una estimación por lo que habría que preguntarle a los navieros, sin embargo, en ocasiones las embarcaciones se desfasan en su itinerario hasta doce horas: “el flete un barco te vale un promedio de 30 a 40 mil dólares diarios, entonces 12 horas le cuesta 20 mil dólares”, detalló.
Cassarubias García aseguró que, “definitivamente, en todo hay pérdidas económicas, los barcos son negocio marítimo, si se les desfasa hay una pérdida que tienen que recuperar posteriormente”, explicó.
Por otro lado, el Capitán de Puerto recordó que la terminal portuaria de Veracruz cuenta con un sofisticado equipo para detección de mercancía de riesgo, para tratar de evitar el tránsito de droga, aunque esa actividad corresponde a la Aduana Marítima y la Secretaría Marítima.