Susana Cruz.
México, D.F.-El Gobierno Federal propuso al Senado una reforma para que se autorice la portación de armas a agentes extranjeros de aduanas y migración en territorio mexicano para agilizar el proceso de pre-inspección aduanera.
Se envió al Senado una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para “instrumentar procesos de preinspección aduanera, bajo el principio de reciprocidad internacional y así permitir que los funcionarios aduaneros extranjeros ingresen y porten armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano”.
Se propone la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales, pero sería la Secretaría de Gobernación la que tendría la responsabilidad de tramitar ante la SEDENA la emisión de los respectivos permisos, que tendrían una validez de seis meses y podrán renovarse cada semestre.
Las armas que, de aprobarse la iniciativa, serán permitidas son revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40″ o equivalente. En caso de visitas de alto nivel, también se autorizaría a los cuerpos de seguridad portar armas.
La iniciativa forma parte de compromisos pactados entre México y Estados Unidos, en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral, el cual contempla módulos de revisión dentro del país de origen en lugares como el aeropuerto de Laredo, Texas, y en Baja California.
El Plan Estratégico contempla cuatro rubros para construir una relación aduanera más sólida: competitividad; seguridad y aplicación de las leyes aduaneras, fortalecimiento de capacidades, y trabajo con el sector privado. La iniciativa se enmarca en el aspecto de la seguridad aduanera.