Janet Zurita.
Manzanillo, Col.- Al inaugurar los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que la construcción de estos viaductos resuelve los problemas viales de Manzanillo con el paso de grandes transportes de carga y de pipas con gas.
Asimismo, se comprometió a terminar en este mes dos obras y una más entre abril y mayo próximos.
Se refirió a la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo de 12 kilómetros, que va de Colima a Los Asmoles en donde se invierten 370 millones de pesos, obra que se concluirá en este mes.
Asimismo, la construcción, mejoramiento y conservación de más de 57 kilómetros de caminos y vialidades en los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán, con una inversión de 354 millones de pesos, también estará terminada en el mismo periodo de tiempo.
En cuanto a la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, quedará lista a finales de abril o principios de mayo de este año. Asimismo, se comprometió a dar mantenimiento a la carretera Manzanillo-El Colomo, antigua entrada federal a la ciudad de Manzanillo.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que los Viaductos I y II son obras de gran trascendencia para las operaciones comerciales, turísticas y el desarrollo portuario de esta región.
Explicó que la construcción de estos viaductos resuelve los problemas viales de Manzanillo con el paso de grandes transportes de carga, de pipas con gas y que, en un momento dado, generaban una preocupación y que ahora, sin duda, alivian muchísimo el tránsito por estas vías modernas, bellas en su ingeniería.
En En su intervención, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseveró que “no debemos hablar del puerto de Manzanillo como un solo punto, sino como parte de una concepción global que empuja el STC permanentemente”.
Consideró que México es de los pocos países con dos mares, por lo que ponderó esta peculiaridad de nuestro país: “no se trata de que mañana podamos llevar un tornillo de Manzanillo a Veracruz, sino de la interconexión, de la multimodalidad que tenemos que desarrollar ahí para generar riqueza”.
Abundó: “Creo que esta visión de las cadenas logísticas es lo que va hacer a Manzanillo uno de los tres primeros puertos en la optimización del uso y manejo de contenedores. Este año, Manzanillo, manejó dos millones 400 mil.