Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Con la entrada de vigor del nuevo reglamento de la Ley de Navegación, obligará a los propietarios de las embarcaciones extranjeras a que las matriculen ante la autoridad mexicana.
En entrevista, Enrique Casarrubias Garcia, Capitán de Puerto de Veracruz, precisó que contar con bandera extranjera impedía a la autoridad mexicana inspeccionar a ese tipo de embarcaciones, principalmente en aspectos de documentación y protección civil, pues anteriormente se requería del permiso de su respectivo consulado.
“No se podían revisar ni inspeccionar los equipos de seguridad, que el tripulante traiga sus documentos, que tenga todo el equipo de seguridad, chalecos, aros salvavidas, al ser bandera extranjera no podemos hacerlo, teníamos que tener un permiso de la embajada o del cónsul”, declaró.
El entrevistado estimó que unas 400 embarcaciones con bandera extranjera permanecen entre marinas particulares y el Club de Yates de la ciudad de Veracruz.
Mencionó que la mayoría de las embarcaciones cuentan con bandera de Estados Unidos y de Canadá.
Refirió que con los cambios en el Reglamento de la Ley de Navegación permitirá que haya un control de las embarcaciones extranjeras que se encuentran internadas en costas veracruzanas.
“Con esta simplificación que se está haciendo, se les va a obligar a que matriculen sus embarcaciones si van a permanecer en territorio nacional; va a haber mayor control, quién es el propietario, dónde vive, qué tipo de embarcación es, número de pasajeros, todo”, detalló.
Finalmente, Enrique Casarrubias recordó que los cambios al Reglamento de la Ley de Navegación se publicaron el 4 de marzo y entró en vigor el 4 de abril.