Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El grupo ambientalista Greenpeace, celebró el acuerdo de protección de la vaquita marina al prohibirse oficialmente durante dos año la pesca en el Golfo de California que amenazaba a esta especie en todo su hábitat.
Además se incrementará la vigilancia para combatir la pesca ilegal con la ayuda de la Secretaría de Marina que monitoreará la zona con drones y lanchas rápidas.
“Más de 470 mil personas se unieron, la ilusión y la esperanza trabajaron de la mano para lograr juntos un paso de gigante para salvar a la vaquita de la extinción”, subrayó el grupo.
“Greenpeace agradece el esfuerzo realizado por los pescadores de Santa Clara y San Felipe, quienes han puesto todo de su parte para poder hacer esto posible y con la mejor disposición, llegando a un acuerdo histórico con el Gobierno mexicano”.
El gobierno mexicano anunció la puesta en marcha de acciones orientadas a la protección de diversas especies que habitan en las aguas nacionales del norte del Golfo de California, entre las que se encuentran la vaquita marina.
El acuerdo suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece la suspensión temporal del uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en la pesca comercial con embarcaciones menores, en la zona de aprovechamiento pesquero delimitado durante un plazo de dos años.
Parte de este polígono se encuentra dentro del área natural protegida con carácter de Reserva de la Biosfera, conocida como Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, y el área de refugio para la protección de la vaquita (Phocoena sinus) queda inscrita dentro del mismo.
Las disposiciones del Acuerdo se aplicarán a los permisionarios y concesionarios de la pesca comercial dedicados al aprovechamiento pesquero, en donde estén autorizadas las artes de pesca, con base en los estudios científicos y técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de la SEMARNAT, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ámbito de sus respectivas competencias.