Esperanza Morales.
Veracruz, Ver. La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), demandó al gobierno federal alcanzar las eficiencias y productividades en los diversos proyectos de infraestructura.
En el marco de la inauguración de su Noveno Congreso celebrado en este puerto, el presidente de la AMIP, Julio Martínez, destacó que en los diversos proyectos portuarios y de infraestructura se debe privilegiar el medio ambiente.
“AMIP se ha involucrado como Asociación técnica en la revisión previa de normas como por ejemplo: mangle, pesca deportiva, normas para marinas turísticas y en temas relacionados con el medio marítimo costero”, agregó.
La AMIP realiza en Veracruz su IX Congreso el 16 y 17 de este mes en el que se debate el tema los puertos mexicanos y su conectividad.
Esta reunión, a la que asisten expertos en el sector marítimo-portuario y actores estratégicos del comercio exterior, busca la profesionalización y mejoramiento de esta industria en México.
Detalló que en este encuentro se debatirán temas como el de nueva infraestructura portuaria, Canal de Panamá y Nicaragua. Además, tópicos referentes a grandes movimientos de carga, puertos secos, ingeniería de costas, legislación y marco jurídico, obras y explotación costa afuera, impacto ambiental y la relación puerto-ciudad entre otros.
También se cuenta con la presencia de representantes del sector, tanto de iniciativa privada como de Gobierno, para exponer los principales retos de este sector clave en cualquier economía.
Lo anterior, en virtud de que dicho sector representa en México un área de oportunidad a fortalecer para su desarrollo y potencialización.
En la actualidad los puertos mexicanos se preparan para atender los grandes volúmenes de carga, aunque las terminales deben contar con la infraestructura necesaria para atender a estas embarcaciones.