Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, Julio Martínez Hernández demandó al gobierno federal diseñar un esquema de ampliación para otros puertos del Golfo y el Pacifico, como el caso de Veracruz, para que puedan entrar en competencia cuando se inaugure la ampliación del Canal de Panamá a finales del 2015.
Por el lado del Golfo se refirió a Progreso, Tuxpan y Altamira, que requerirán adecuar su infraestructura para que puedan recibir embarcaciones de última generación con más 360 metros de largo y 18 metros de calado.
Por el lado del Pacifico, aseguró que los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, cuentan con una construcción planeada, pero otros puertos tendrán que modernizar su infraestructura a fin de que les toque una rebanada “del enorme pastel”, que significará la apertura del Canal de Panamá por donde podrán cruzar barcos hasta con más de 18 mil contenedores.
En el marco IX Congreso Internacional Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) 2015: “Los Puertos Mexicanos y su conectividad”, aseguró que Veracruz inicio a tiempo su proceso de expansión hacia la zona norte de la ciudad, ya que el puerto actual presenta limitantes para atender barcos mayores a 220 metros de largo, por lo que con la expansión se convertirán en el puerto más importante de Latinoamérica.
Sin embargo otros puertos requieren ajustarse al nuevo comercio internacional para garantizar la operación en sus terminales de buques de mayor calado o de lo contrario se quedarán como puertos medianos.
Justificó la importancia de que México avance en la modernización de su infraestructura portuaria, ya que si bien la economía nacional está creciendo en promedio 2.5 por ciento, el movimiento de la carga lo está haciendo al doble, es decir al 5 por ciento y el movimiento de contenedores está creciendo a un 15 por ciento anual, así que se requiere estar a tono para los puertos mexicanos no se queden desfasados ante el crecimiento del comercio mundial.
Aseguro que México por su ubicación estratégica y los tratados comerciales tiene que apostarle en su crecimiento futuro a la consolidación de la industria manufacturera y a l comercio internacional, ya que estos sectores ya desplazaron al petróleo como su principal ingreso económico y para estar en condiciones de competencia requieren cuanto antes avanzar en la modernización de su infraestructura portuaria.