Janet Zurita.
Lázaro Cárdenas, Mich.- Con la finalidad de ofrecer garantías en la seguridad a la navegación, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), instaló una nueva Boya de Recalada.
El señalamiento marítimo se colocó en operación a 4 kilómetros al sur del canal de acceso principal misma que auxiliará en las maniobras orientadas desde la Torre de Control de Tráfico Marítimo.
Esta Boya de Recalada, tiene como característica un plano focal de 6 metros, lo cual lo hace visible para las embarcaciones, adicionado con el equipo más avanzado.
Cuenta con tecnología Racon ya que tiene instalado el Sistema de Identificación Automática (AIS), reflector de radar, señal de tope y linterna de LED´S, cumpliendo con las normas reguladas por la Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM/IALA).
Actualmente se cuenta con un sistema de infraestructura de señalamiento marítimo de 23 boyas al interior de los canales de navegación y dársena de ciaboga, 10 balizas de situación y un faro preventivo, colaborando con calidad en el servicio, considerándose adecuado para las características que se realizan en las operaciones.
Esta infraestructura representa un marco seguro para clientes en el arribo de embarcaciones y por ende de las mercancías que transportan. Su base es de material amigable con el medio ambiente: polietileno de alta calidad, diseñada para soportar una larga vida de servicio en condiciones marítimas severas y cuenta con protección contra rayos ultravioleta.
Incorpora refuerzos desde la línea de flotación hasta el amarre, garantizando su flotabilidad, mientras su cuerpo está compuesto de aluminio estructural. Esta boya, fue específicamente diseñada para una estabilidad superior en zonas de mar abierto y de aguas rápidas, su diseño es modular permitiendo la sustitución de cualquier componente desde el flotador hasta la más mínima arandela.
Además cuenta con ánodo de aluminio de 10 kilos que previenen la corrosión temprana, así mismo la unión de los metales están aisladas para evitar alguna reacción electrolítica.
Para el adecuado funcionamiento de estas medidas, la APILAC supervisa constantemente estas herramientas de navegación con lo que confirma estar a la vanguardia en materia de tránsito portuario y todos los sistemas de seguridad, que avala la entrada, navegación y salida de los buques que arriban al Puerto Lázaro Cárdenas.