Ray Barradas.
Tuxpan, Ver.- El accidente marítimo del carguero norcoreano Mu Du Bong, que se registró en Julio del 2014 frente a las costas del puerto de Tuxpan, Veracruz, provocó un roce diplomático entre México y Corea del Norte.
An Myong Hu, representante de Pyongyang ante la ONU, acusó al gobierno mexicano de retener “a la fuerza” el barco bajo directrices de Estados Unidos y, aseguró, que su país tomará “las medidas necesarias” para que el “Mu Du Bong” y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen la costa de Veracruz.
A raíz del accidente marítimo ocurrido el 14 de julio de 2014, expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificaron al gobierno mexicano que había indicios de que el buque Mu Du Bong pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte.
Después, un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU realizó una inspección al buque, en una visita facilitada por el gobierno de México y acompañada por la embajada de Corea del Norte en México, y confirmó que el “Mu Du Bong” no contenía cargamento, pero “es propiedad de una empresa norcoreana sancionada por el Consejo de Seguridad”.
El gobierno de México se deslindó del tema al sostener que “no está forzando ninguna detención. Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad”.
“Mientras la investigación siga en curso y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra”, sostiene el gobierno de México.
El carguero Mu Du Bong, con bandera de Corea del Norte, de 6 mil toneladas de peso, encalló en los arrecifes frente al puerto de Tuxpan, a 12 kilómetros de la costa, sus 33 tripulantes continúan a bordo.